Documental Arte Por La VIDA | Realización Yechel Films

Documental Arte Por La VIDA | Realización Yechel Films

Documental “Arte por la Vida” Kutx Matan; fue realizado en Chiantla Huehuetenango, Guatemala (el mirador Diéguez Oliverry), en memoria del primer festival de artistas Ri’ak’ux que fue montado en la sima de las montañas “Cierra De Los Cuchumatanes” mirador de Huehuetenango, en dos mil doce (2012).

La realización Audiovisual fue dirigida por Héctor Gregorio director de Yechel Films; el financiamiento fue producto del apoyo de la “Embajada de Noruega en Guatemala” gestionado por el Movimiento de Artistas Ri’Ak’ux; esto en concreto fue realizado por Yechel Films con el apoyo directo del Movimiento de artistas Ri Ak’u’x.

Sinopsis.
El arte por la vida desde la visión del originario, las perspectivas de la vida plasmada en el intelecto, la convivencia de los pueblos, el encuentro de las voces que rompen el silencio y las acciones que reencuentran el horizonte artístico originario.

CREW

Realización: Yechel Films
Dirección: Héctor Gregorio
Producción: Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x
Dirección de fotografía: Francisco Mendoza, Juan Pablo Díaz, Marcos Pérez y Victorino Tejaxún.

Director de Sonido: Edgar Chitop

Asistente de fotografía: Isabel Gregorio y José Antonio J.

Etiquetas,

Altar Maya en Barillas un Patrimonio Cultural barillense


Yechel Films

Este vídeo – Documental ha sido realizado en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. La realización se hizo en diciembre 2,016 y cumple la función en ampliar el conocimiento sobre la memoria sobre el proceso de reivindicación que ha realizado la comunidad originaria y nativa Maya Q’anjob’al sobre sus territorios ancestrales. La historia comenzó durante el desplazamiento de las primeras familias Q’anjob’al(es) que se asentaron en la actual Santa Cruz Barillas.

Para comprender el contexto es necesario citar el sistema de vida Maya que hay en el territorio de la comunidad Q’anjob’al.

Imox fue el día en donde se pide permiso al espíritu del lugar;  es decir, cada acción que requería mover o cortar, antes de le pedía permiso de acuerdo a la cosmología Maya, entre esto se resalta el respeto porque para los Maya Q’anjob’al todo esto es sagrado y por lo tanto había que pedir permiso al Ajaw.

Con la lógica del contexto anterior, lo primero que hicieron los primeros habitantes Q’anjob’al(es) desplazados fue una ceremonia Maya, dado que es la forma nativa de convivir con la naturaleza y el sistema de vida, durante el día Imox y de ahí el cimiento del nombre ancestral de las primeras comunidades Q’anjob’al.

Considerando que luego se hicieron otros altares alrededores para garantizar el altar de la sabiduría, del perdón, la alimentación, entre otros que son coherentes con el estilo de vida Maya; el nombre de estos lugar ya pocas personas la conocen y muchos la desconocen, dado que se han manejado dos sistemas muy claras y radicales, entendemos que las comunidad indígenas Mayas de Guatemala hemos sufrido una transición de poderes, considerablemente ha habido un proceso de despojo, guerras, genocidio, entre otros factores que han alterado el orden del Gobierno Q’anjob’al; actualmente esta comunidad en donde se celebró esta reivindicación, ya es un municipio habitado con identidad plurinacional indígena Maya y se ha decretado como municipio por el Expresidente Manuel Lisandro Barillas, expresidente de Guatemala.

Esta comunidad ha tenido varios nombres a través del tiempo; esta historia ha variado desde la llegada de los extranjeros.

Etiquetas